Agosto: Vacaciones y Cabañuelas

Agosto: Vacaciones y Cabañuelas
Agosto Vacaciones y cabañuelas

El mes que nos adelanta el clima del año que viene

Agosto es un mes importante para la meteorología. Este mes marca el pronóstico del tiempo que va a hacer en los siguientes meses. En el sur de España, este método de predicción se conoce como "Cabañuelas"

Agosto es el mes que tradicionalmente estamos de vacaciones casi todo el mundo. Excepto la hostelería, como es lógico, todos planeamos nuestros viajes para desconectar de la rutina diaria. Viajes al extranjero o dentro de España, visitas a la familia y amigos, montaña o playa, etc. Todos planeamos algo que nos haga disfrutar del buen tiempo en esta época del año.

Pero Agosto también es un mes importante para la meteorología. Este mes marca el pronóstico del tiempo que va a hacer en los siguientes meses. En el sur de España, este método de predicción se conoce como «Cabañuelas»

El método es usado desde el S.XI por la «gente del campo» para pronosticar el tiempo que va a hacer en los meses venideros. Se basa en observaciones de todo tipo: viento, nubes, lluvia, temperatura, rocío, insectos, animales y un largo etcétera de detalles que, junto a la experiencia, van elaborando el pronóstico meteorológico.  Hay varios métodos usados en diferentes partes del mundo o en distintas culturas. En el norte de España se llaman «témporas». Dependiendo de la zona geográfica, el método se basa en la observación de unos días de agosto para pronosticar los meses futuros. Por supuesto, ninguno de ellos tiene base científica.

Otro método muy conocido es el Calendario Zaragozano. Se trata de un almanaque con pronósticos meteorológicos para un año basado en los mismos principios que las cabañuelas y que incluye información como el santoral o las ferias de ganado. Todavía se comercializa y está extendido entre los agricultores más mayores.

Obviamente, con los avances tecnológicos actuales, este tipo de pronósticos ha perdido fuerza. Pero no hace tantos años, era una manera de anticipar el comportamiento del clima para tomar decisiones sobre la siembra o la recogida de cosechas y otras labores del campo.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *