El Pinsapar de Grazalema

El Pinsapar de Grazalema

El Pinsapar de Grazalema

Hotel Del carmen

Sendero lineal en la Reserva de la Biosfera dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El Pinsapar es un vestigio de los extensos bosques del “abies pinsapo” que poblaban las sierras mediterráneas hace millones de años. Se trata de un árbol de unos 30 m de alto, que normalmente crecen a 900-1700 metros sobre el nivel del mar. En peligro de extinción, actualmente encontramos ejemplares en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, de manera natural y en otras ubicaciones fruto de repoblaciones.

El Pinsapar de Grazalema está ubicado en la ladera norte de la “Sierra del Pinar”, entre Grazalema y Benamahoma. Tiene una extensión de 400 ha y es el símbolo y motivo de la creación de la Reserva de la Biosfera (1ª en España) y del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El sendero discurre entre la población de Benamahoma y la carretera CA-9104, muy cerca del cruce con la A-372. Tiene una longitud de 10,5 km con un desnivel máximo de 823 m, con el punto más bajo en Benamahoma y el más alto en el Puerto de las Cumbres.

Hotel Del carmen
Hotel Del carmen

Hay que tener muy en cuenta que para transitar este sendero de manera individual es necesario obtener una autorización gratuita en las oficinas del Parque Natural. También puede contactar con alguna de las empresas de turismo activo que le facilitará el acceso con guía y le acompañará explicándole todas las particularidades y detalles que encuentra en el recorrido.

Comenzamos el sendero desde Benamahoma, donde hay una zona de aparcamiento junto al inicio del sendero. Desde el inicio, el camino asciende por una pista forestal con una suave pendiente, rodeado de quejigos, encinas y monte bajo mediterráneo poco a poco vamos encontrando cada vez más ejemplares de pinsapos hasta que nos sumergimos de lleno en el Pinsapar.

Hotel Del carmen
Hotel Del carmen

Lo primero que notamos es que baja la luz y la temperatura debido a la espesura y altura de los árboles. Y el olor a bosque. Vemos la majestuosidad de estos abetos y las formas que algunos adoptan en su crecimiento. En el trayecto encontramos los restos de un nevero. Vestigio del desarrollo económico y aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los habitantes de la zona.

El ascenso discurre por un camino más estrecho pasando por algunos canchales y regalándonos alguna panorámica del pico Torreón a un lado y los Llanos de Rabel y Garganta Verde al otro. Llegados al Puerto de las Cumbres comenzamos a bajar hacia Grazalema con la Serranía de Ronda en el horizonte.

Hotel Del carmen
Hotel Del carmen

Sin duda, este sendero no deja indiferente al visitante. Despierta y aviva el amor a la Naturaleza y nos hace comprender lo importante que es su conservación.

¿Has estado haciendo este sendero? Cuéntanos tu experiencia

Algunos datos de interés: 

  • Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733.
  • Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916 / 600161906.
  • Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitido acompañados por empresas de turismo activo y solo se autoriza el recorrido desde su entrada por Grazalema (Canteras) hasta el inicio del bosque de los pinsapos y regreso al punto de entrada.
Hotel Del carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *