Ruta Ornitológica Sierra de Grazalema

Buitre volando en Puerto de Las Palomas
Puerto de Las Palomas – P.N. Sierra de Grazalema

La provincia de Cádiz se halla en una encrucijada entre continentes muy cercanos; el europeo del Africano.

De ahí el gran interés que ofrece La Sierra de Grazalema para los ornitólogos, porque supone un lugar de descanso para las aves que emigran del viejo continente al ecuatorial y al contrario. Los elementos medioambientales del Parque Natural Sierra de Grazalema, ayudados por unos condicionantes climatológicos, facilitan el estudio ornitológico, puesto que se han contabilizado por avistamientos hasta 117 (146) especies de aves diferentes. Casi la mitad residen durante todo el año en la zona, el resto son estacionales o migratorias. 

Buitre volando en la Sierra de Cádiz
Buitre Leonado

Los hábitats propios del Parque y de las aves que lo gozan, son los siguientes: alcornocal, encinar, acebuchal, pinsapar, pinar, roqueado, matorral, pastizal, ríos y bosques de ribera, embalses y áreas antropizadas y pueblos. El camino se inicia en Zahara de la Sierra y llega hasta la Garganta Verde, donde se encuentra un área de reserva y su lado derecho lo tiene escarbado por la acción erosionadora del Arroyo Bocaleones. Es una vereda dura con unos paisajes rebosantes de matorrales y sierras escarpadas. En el trayecto se aprecia el vuelo sublime del buitre leonado. El trazado continúa hasta el Llano del Revés, donde la flora mediterránea aparece en su esplendor y desplegando su heterogeneidad con las encinas, quejigos, lentiscos, madroños, o labiérnagos, y su exploración es de 4 km.

Seguidamente en el Puerto de los Acebuches, la contemplación de vistas hermosas es posible gracias a un balcón a las montañas. Después del Llano del Revés nos topamos con un valle bajo el pinsapar y enfilado por el arroyo del pinar. En el puerto de Las Palomas predomina el zarzal de las cumbres elevadas de Serranía y, desde allí, se accede a Monteprieto que le distingue sus pastizales. En dirección Este, se observa el pico de la Aguja, que es una cresta interesante para los montañistas. La parte final antes de pisar Grazalema, conforma un espacio que discurre por relieves peñascosos. En el Puerto de Las Cumbres, realizamos una parada en el área del Pinsapar.

Buitre volando en el P.N. Sierra de Grazalema
Sierra de Albarracín – P.N. Sierra de Grazalema

Otra de las posibles rutas es la que sale de Ubrique, donde el cuero y la piel se transforman en artesanía industrial para convertirse en el primer manantial de prosperidad. A continuación, tomamos la calzada romana que conduce hasta el pueblo de Benaocaz, donde tropezaremos con pastizales y acebuchales a nuestro alrededor. En el pueblo será obligatoria la apreciación de las casas encaladas, las calles ajustadas y el barrio nazarí del último reino andalusí, así como visitar el museo histórico. La senda nos guía hasta Villaluenga del Rosario con pastizales por el valle y montes escarpados. Desde el mirador del Cintillo se dislumbran un alto número de avifauna ornitológica. De aquella población andamos y alcanzamos el llano de lo Republicanos y su techo máximo.

Ya en Villaluenga nos sobrecogerá la paz y quietud del pueblo más alto de la provincia. Y consumiremos las mejores chacinas en sus bares y tascas.

Las rutas e itinerarios que se ofrecen para el amante de la avifauna, son:

  • Garganta Verde (Zahara de la Sierra)
  • Grazalema-Pinsapar-Benamahoma
  • Llanos del Revés (Grazalema)
  • Benaocaz – Salto del Cabrero – Benaocaz – Calzada Romana – Ubrique
  • Puerto de las Palomas – Monteprieto (Grazalema)
  • Llanos del Republicano (Villaluenga del Rosario)
  • Río El Bosque – Jardín Botánico (El Bosque)
  • Villaluenga del Rosario – Cobezuela – Puerto Alamillo – Grazalema
  • Ubrique – Benaocaz – Cintillo – La Manga – Villaluenga del Rosario
  • Prado del Rey – Embalse de ZAhara de la Sierra – Ribera de Gadoivar – Grazalema
  • El Bosque – Benamahoma – El Llano del Campo – Cerro de Mesa – Puerto del Boyar – Grazalema
  • Zahara de la Sierra – Garganta Verde – Mirador Puerto del Acebuche – Puerto de las Palomas – Grazalema.

Hay varias empresas de turismo activo de la comarca que organizan rutas para avistamientos en distintas épocas del año. Contacte con nosotros para más información.

“El mundo no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”

Cita: John James Audubon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *